Documental Censurado

Borrando a Papá Documental Censurado

24/02/15 LEVANTAN LA CENSURA DEL DOCUMENTAL
BORRANDO A PAPÁ
Dictaminan que el juez Guillermo Blanch incurrió en censura y permiten que salga a la luz el oscuro negocio de la obstrucción de vínculos generado desde la justicia y que es denunciado en el documental.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil consideró que el juez Guillermo Blanch incurrió en “una indebida censura previa”, al conceder un recurso de amparo presentado por un grupo de profesionales de la institución psicoterapéutica PIAF, que habían pedido que sus testimonios fueran retirados del documental “Borrando a Papá”.

De todos modos, para volver a liberar el film en su totalidad en el canal oficial de You tube, se aguarda aún la resolución de la apelación presentada por el productor y directora sobre otro amparo concedido, por la jueza Gabriela A. Iturbide del juzgado civil 71, al psiquiatra Enrique Stola. Dicho amparo, tal como el precedente caso, ordena que el testimonio de Stola sea retirado de la versión final del film.

Por tanto, la Cámara dispuso revocar la medida dictada por el juez, por lo que el film que da visibilidad a la indebida y cruel obstrucción del vínculo parental, según esta cámara podrá ser visto y reproducido en todos los canales audiovisuales a fin de continuar haciendo pública esta problemática que atraviesa distintos estratos sociales y que remite a prácticas dictatoriales.

El pedido de censura previa había sido promovido por un grupo de profesionales de la salud mental, dirigidas por la psiquiatra Cristina Ravazzolla, quienes se habían arrepentido de los testimonios que habían brindado frente a cámara, en los que justificaban por qué no consideran necesario el vínculo padre-hijo en muchos de los casos de controversias intrafamiliares en los que ellas intervienen por derivación judicial.

* Ver estracto del film: “Los papás no son importantes, quedan afuera y son culpables”: https://www.youtube.com/watch?v=2CgoWEEcSsk&feature=youtu.be

El juez Guillermo Blanch, titular del juzgado en lo civil número 18, en su momento hizo lugar a la pretensión de las psicólogas y ordenó a los productores eliminar los testimonios del documental que, desde su estreno el 2 de octubre de 2014, logró más de 30 mil vistas hasta que fue censurado el 14 de octubre del mismo año.

El Dr. Maximiliano Camus no sólo fue quien patrocinó la apelación al fallo del juez Blanch que censuró a Borrando a Papá, sino que también fue uno de los valientes abogados que se animó a denunciar en la película la discriminación a los hombres en la Justicia de Familia. Es un abogado que lucha desde hace años contra la obstrucción de vínculos y que logrado que muchos hijos se reencuentren con sus padres. Le agredecemos por su trabajo y por darnos una entrevista en Borrando a Papá.

Según el Dr Camus, “El fallo de censura atacaba certeramente a la democracia, los derechos humanos de libertad de expresión y de prensa y de la necesidad de la  sociedad toda  de mantenerse informada,  máxime en un tema tan sensible como son los vínculos familiares. Es saludable que la sociedad conozca como trabajan los operadores familiares u operadores jurídicos cuales son las visiones de género de cada uno su sesgo y parcialidad o no que pudiesen tener, eso devela el documental que la Dra Maria Cristina Ravazola y equipo intentaron prohibir. Las conclusiones de porque intentaron tan burda acción se las dejo a los lectores y espectadores del film”.

“Los resortes de la justicia y la democracia funcionaron y el fallo fue revocado en forma inmediata. En efecto, con base en los argumentos esgrimidos por quien suscribe, al interponerse el recurso de apelación en representación del productores y directoras del documental “Borrando a papa”, los Dres Carlos Carranza Casares – Carlos Belucci y la Dra. Beatriz Areán – Sala G – condujeron las cosas a su estado de normalidad a ese arte de lo bueno, lo recto y lo justo permitiendo la difusión del film en su totalidad, evitando la censura y que se imponga  la ignorancia”.

El productor del film, Gabriel Balanovsky y sus dos directoras, Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira, se negaron a cortar el film, como pretendía el juez, retiraron de exhibición el documental y apelaron la resolución judicial a la que calificaron como “un acto de censura”.

En su reciente fallo, los camaristas revocaron este acto de censura y sostuvieron que:

“En tales condiciones resulta inadmisible la cautelar decretada por constituir una indebida censura previa; y no obsta a tal solución la mención de pretendientes del escaso tramo que la cautelar impugnada dispone eliminar de la película, ésta es sólo el soporte material que contiene a una obra inmaterial y sobre la que su autor, en su totalidad, ejerce sus derechos”

El productor y las directoras de Borrando a papá, quienes ya se encuentran trabajando en la segunda parte del documental, celebran el apoyo de la Cámara y aseguran que a partir de que la sociedad conozca y repudie estas prácticas devastadoras para miles de familias, se irá desarticulando el perverso mecanismo que separa a los niños de sus padres, tíos y abuelos, por medio de falsas denuncias y pericias improcedentes.

Así mismo, tienen la certeza de que en este año electoral la dirigencia política tendrá en sus agendas el tratamiento y resolución de esta problemática social, que impulsada por operadores inescrupulosos que lucran con el dolor, afecta ya a miles en todo el país y el mundo.

Borrando a Papá se ha convertido en un espontáneo catalizador de un movimiento internacional contra la obstrucción de vínculo, sólo el trailer superó las 130 mil vistas, cuenta con más de 25 mil seguidores en su perfil de Facebook, y tomó estado público, fue debatido y en muchos casos proyectado en países como México, Inglaterra, Rumania, Francia, Perú, España, Chile, Uruguay, Costa Rica, Brasil, y Estados Unidos.

Por último productor y directoras agradecen a los jueces de cámara BEATRIZ ALICIA AREAN, CARLOS ALFREDO BELLUCCI, y CARLOS CARRANZA CASARES, por levantar esta censura que restringía la exhibición del film en el territorio Nacional, preservando así la libertad de todo ciudadano a informar y ser informado amparado por la libertad de expresión consagrada en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos” (aprobada por ley 23.054 y contemplada por el art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional.-

“Celebramos la decisión de la Cámara que ratifica la plena vigencia de la libertad de expresión en la Argentina y volveremos a exhibir el documental en Youtube para seguir denunciando el perverso negocio de la obstrucción de vínculos”, expresó el productor Gabriel Balanovsky.

Extracto del fallo: EXPEDIENTE. N° CIV 66539/2014/1– ART. 250 C.P.C. – INCIDENTE CIVIL –GENTILE, GINGER – BALANOVSKY, GABRIEL EN AUTOS RAVAZZOLA, MARÍA CRISTINA Y OTROS c/ SAN TELMO PRODUCCIONES Y OTROS s/ MEDIDAS PRECAUTORIAS

” …En tales condiciones resulta inadmisible la cautelar decretada por constituir una indebida censura previa; y no obsta a tal solución la mención de las pretendientes del escaso tramo que la cautelar impugnada dispone eliminar de la película, ésta es sólo el soporte material que contiene a una obra inmaterial y sobre la que su autor, en su totalidad, ejerce sus derechos (art. 2°, ley 11.723).

“Convención Americana Sobre Derechos Humanos” (aprobada por ley 23.054 y contemplada por el art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional) a la vez que consagra el derecho correspondiente proyecta la libertad de expresarse por la prensa a las manifestaciones vertidas a través de cualquier medio. Establece también que el mencionado derecho no puede estar sujeto a previa censura (salvo situaciones de excepción fijadas por la Convención) sino a responsabilidades ulteriores (cf. art. 13; ver asimismo Falos 315:1943). En suma, si se interpreta el art. 1071 bis de la ley sustantiva en concordancia con el art. 13 de la citada Convención, ante una eventual arbitraria intromisión en la vida ajena como resultado del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, no deben, en principio, admitirse medidas preventivas que interfieran en la exteriorización.”

21/10/2014 El juez civil Guillermo Blanch del Juzgado Civil n 18 ordenó censurar el documental “Borrando a Papá”, al hacer lugar a una acción de amparo promovida por la médica María Cristina Ravazzola, la abogada Hilda María Radrizzani y la psicóloga Susana Tesone, del centro PIAFF, cuyos testimonios aparecen en el documental defendiendo posiciones polémicas sobre el abordaje que desde algunos sectores de la salud mental y el derecho de familia se realiza en casos de niños alejados de sus hijos.

El juez ordenó a los productores que recorten los cuadros donde aparecen los testimonios de los demandantes y que se “abstengan de cualquier transmisión y/o retransmisión de imágenes y (o videos referidos a las peticionarias sin su consentimiento; y por último para que se inhiban de utilizar las imágenes de las indicadas en fotografías o videos, entrevistas para documentales y/o cualquier tipo de impresión gráfica, ya sea: Internet, cine, televisión y cualquier otro formato de edición”.

El nuevo acto de censura se produce cuando el  documental se encontraba liberado por Internet, donde ya había​ superado las 30 mil vistas en dos semanas, se encuentra en proceso de traducción a decenas de idiomas y se están organizando proyecciones y debates en los Estados Unidos, España, Chile, México, Finlandia, Perú, Francia y en salas d​e universidades, escuelas, sindicatos, bibliotecas y cines de todo el país.

Frente a este nuevo acto de censura, “Borrando a Papá”informa a la opinión pública que:
El documental siempre tuvo por objetivo instalar un debate legítimo alrededor de la problemática de la obstrucción de vínculos familiares, un fenómeno emergente a escala global, consecuencia de la mirada sesgada y sexista con que se han contaminado los tribunales de familia en todo el mundo en contra de la figura del padre.
Desde el lanzamiento del trailer en Youtube en junio pasado, el documental y sus realizadores han sido recurrente y violentamente atacados con suposiciones, descalificaciones y mentiras. A pocos días antes del estreno programado por el 28 de agosto, la organización Salud Activa promocionó una petición pública en la que solicitó al INCAA que el documental no fuera exhibido en las salas regulares del circuito e, incluso, cuestionó que hubiera recibido financiamiento público. A consecuencia de las presiones, el INCAA levantó la fecha original de estreno que había sido prevista para el 28 de agosto en el cine Gaumont, cine emblemático de Buenos Aires, y lo reprogramó para el pasado 2 de octubre, en el Arte Cinema del barrio Constitución (zona roja) y otra sala en la provincia de Jujuy. (Irónicamente, “Borrando a Papá se estrenó el 2 de octubre en las mejores salas de cines en Montevideo, Uruguay).

Poco después, la diputada del Pro Gladys González presionó y logró que el Colegio de Abogados de la CABA levantara una fecha de pre-estreno que había sido oficialmente fijada para el 2 de setiembre. (Para leer los mails que escribió la diputada pidiendo censura: http://www.borrandoapapa.com.ar/censura/colegio-publico-de-abogados-levanta-pre-estreno/ )

Semanas atrás,  el documental “Mujeres con Pelotas” (sobre fútbol femenino) realizado también por San Telmo Producciones, que había sido programado, como uno de las películas de cierre del festival “Mujeres en Foco” en el cine Gaumont, también fue levantado. Un día antes, los organizadores emitieron un comunicado en el que informaron que no exhibirían “Mujeres con Pelotas” porque había sido realizado por la misma productora d​e “Borrando a Papá”.

En forma paralela, varios de los entrevistados en el documental dispararon una catarata de acciones judiciales solicitando medidas cautelares para que sus testimonios fueran removidos, alegando haber sido engañados sobre el objetivo del film y que sus dichos fueron editados y tergiversados.

La primera consecuencia de estos ataques se ha materializado en las últimas horas con la resolución del juez Blanch, cuya decisión se ha realizado in audita parte y con carácter de urgente​, sin que,​hasta el momento, los abogados de “Borrando…” hayan podido acceder al expediente para conocer los fundamentos de la resolución​

Frente a esta situación, Gabriel Balanvosky, productor del film expresó

“Resulta inadmisible que un juez convalide un hecho de censura. Todos los entrevistados brindaron sus testimonios frente a cámara y en presencia de testigos, pero después de haber visto el documental y de que quedara en evidencia la forma en que piensan y sus propios dichos defendiendo prácticas antijurídicas y antitéticas se arrepienten y piden que sus testimonios sean eliminados. Además, es imposible borrar sus testimonios sin desvirtuar el documental, por lo que la reedición que propone el juez representa lisa y llanamente un acto de censura”,

Por su parte, la co-directora de “Borrando…”, Ginger Gentile, sostuvo que “Los entrevistados que consintieron hablar en cámara y autorizaron el uso de sus imágenes y testimonios, se rasgan ahora las vestiduras porque han reconocido, por primera vez en un registro audiovisual, que cometen y promueven aberraciones jurídicas y morales como estrategias cotidianas y recurrentes en sus roles de asesores y patrocinantes de casos de violencia doméstica y conflictos de familias”

​Por último, “Borrando a Papá” informa que la resolución judicial ya ha sido apelada y que, esperamos que la misma Justicia cómplice de la obstrucción de vínculos, no lo sea también de la censura previa en la Argentina democrática.

Lamentamos comunicarles que por orden del juzgado en lo civil numero 18 a cargo del Dr. Guillermo Blanch nos vemos en la obligación legal de no poder transmitir el documental Borrando a Papá en el territorio Argentino y por esto tuvimos que sacar el documental de nuestra página web y canal de Youtube. En un hecho de censura repudiable en un estado democrático, la resolución del magistrado que fue apelada por ser violatoria de los derechos consagrados en nuestra constitución nacional de libertad de prensa – de expresión – libertad de información y de la sociedad toda de ser informada. Solicitamos la defensa de nuestros derechos que como sociedad durante más de treinta años supimos proteger contra ataques de censura dignos de estados totalitarios y antidemocráticos, resoluciones como las Dr. Guillermo Blanch nos retrotraen a la época más nefasta, triste y oscura de la República Argentina. Esperando la pronta reversión de la misma y que actúan en defensa de los derechos mencionados los organismos gubernamentales y no gubernamentales que correspondan.

El productor de “Borrando a Papá” no se responsabiliza por las versiones que se encuentran circulando en Internet, sin su autorización, y que continúen emitiendo la versión completa del documental, incumpliendo de este modo la orden judicial.

Algunas notas sobre la censura:

02/11/14 02/10/14 Doble página en Perfil de domingo: http://www.perfil.com/elobservador/La-pelicula-sobre-los-divorciados-que-no-pueden-ver-a-sus-hijos-20141102-0039.html

30/10/14 Fernanda Sández en el blog de Maria Julia Olivan http://www.mariajuliaolivan.com.ar/2014/10/30/borrando-a-papa-border-te-cuenta-todo-sobre-el-documental-que-no-quieren-que-veas/

23/10/14 http://www.infobae.com/2014/10/23/1603819-no-voy-permitir-que-ningun-juez-se-meta-mi-isla-edicion

23/10/14 Opinión de Clarín http://www.clarin.com/opinion/censura-video-documental-Borrando_a_papa_0_1235276512.html

23/10/14 Tapa Clarín http://www.clarin.com/sociedad/Borrando_a_papa-juez-prohibio-exhibicion_0_1235276518.html

Extractos de la nota:

Consultado por Clarín, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, dijo que cree que se trata de un caso de censura: “Está prohibido prohibir. Lo dice la Constitución, el Pacto de San José de Costa Rica y tratados internacionales de Derechos Humanos. Estas profesionales deberían presentar pruebas de que fueron engañadas en su buena fe”.

Ellas dicen que las pruebas están. “Nos contactaron con una mentira. Tenemos los mails –cuenta Ravazzola–. Aparecemos hablando con coronadas de signos pesos. Han hecho una porquería. El tema es muy importante y se merece un debate serio”. Radrizzani dice lo mismo: “Aparecemos como estafadoras cuando somos trabajadoras con trayectoria y cuidadosas de los niños. La entrevista que nos hicieron duró más de una hora, la editaron y pusieron los signos pesos, un gran daño”.

Fernanda Tarica, al frente de la Asociación Shalom Bait, también aparece en Borrando a papá. Ella presentó una carta documento a la productora: “Nos estafaron, pero bueno, no se puede esperar otra cosa de un violento, que niega y minimiza todo. Yo hablé y di información honesta, y luego se vio el gran engaño. No me arrepiento de mis palabras sino de aparecer en un documental que promueve todo lo contrario por lo que nosotros trabajamos y luchamos”.

Para Carlos Rozanski, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de La Plata, “esto no tiene nada que ver con la censura”. Y agrega: “No hay que confundirse. La censura es horrible, y claramente estoy en contra. Lo que hicieron con estas profesionales es engañarlas y usar su material sin autorización. Esto no es un acto de censura. Detrás de esto hay un interés muy grande. Se habla de mujeres que les llenan la cabeza a sus hijos y lo argumentan bajo el falso síndrome de alienación parental, cuando muchas veces se trata de pedófilos y su mecanismo es desacreditar profesionales”

Por su parte, una de las directoras del documental, Ginger Gentile, dice que ahora estas mujeres “se rasgan las vestiduras porque reconocen, por primera vez en un registro audiovisual, que cometen y promueven aberraciones jurídicas y morales como estrategias cotidianas en sus roles de asesores y patrocinantes de casos de violencia doméstica y conflictos de familias”.

http://www.lanacion.com.ar/1724242-borrando-a-papa-el-documental-que-abrio-una-fuerte-polemica

http://rouge.perfil.com/2014-10-20-55091-otra-vez-censuran-el-documental-borrando-a-papa/

http://www.clarin.com/sociedad/Justicia-dispuso-exhibir-documental-Borrando_0_1234676714.html#

http://www.infobae.com/2014/10/20/1603071-la-justicia-dispuso-no-exhibir-el-documental-borrando-papa

http://www.amprovincia.com.ar/noticias/21998-un-juez-prohibio-la-exhibicion-de-borrando-a-papa/ (con audio de entrevista radial)

http://seniales.blogspot.com.ar/2014/10/borrando-papa-documental-que-quieren.html

http://www.lagaceta.com.ar/blogs/ensaladacesario/612071/borrando-papa-documental-polemico.html 

Algunos radios que nos entrevistaron sobre la censura: Ari Paluch, Radio Mitre Córdoba, Radio Colonia, Federica Pais, Toti Pasman, Radio Madres (además de muchas notas en que no fuimos entrevistados)