Gabriel Balanovsky Productor – Su Historia

Motivación del Productor de Borrando a Papá, Gabriel Balanovsky:

La razón por la que decidí emprender este proyecto es simple: la obstrucción de vínculos familiares la sufrimos en primera persona, mi hija, toda mi familia y yo. Luchar por recuperar el contacto con mi hija me llevó a situaciones de altísimo riesgo para mi vida, un juez me encarceló durante un año y dos meses en una prisión de máxima seguridad acusándome de secuestrar a mi propia hija sin importarle que la jueza de familia me había otorgado la guarda provisoria de mi hija mientras se definía la tenencia. La situación penal se resolvió cuando la cámara de casación penal sentenció que  un padre jamás puede ser acusado de secuestrar a su propio hijo y menos aún teniendo la guarda otorgada por una jueza de  familia.  Yo quede libre de culpa y cargo, el juez no tuvo ninguna consecuencia y mi hija y yo nunca mas nos volvimos a ver.

Hoy, y desde hace ya varios años cuento con un régimen de visitas con sentencia firme y que nunca ningún juez hizo cumplir. Frente a esta terrible realidad comenzar a trabajar en el documental era una situación casi obligada, debía entender esto que nos pasa a mi hijita y a mí. Por qué? , quiénes?, para qué?, cómo solucionarlo? Fueron algunas de las preguntas con las que empecé. Hoy, gracias al documental, muchas de las primeras preguntas y también de las nuevas que surgieron a lo largo del  trabajo, ya tienen una respuesta y están en la película. Para las preguntas que aún no tienen respuestas, espero que este trabajo ayude a abrir el debate, tan necesario, sobre esta problemática, pero por sobre todas las cosas, deseo que esta película ayude a reencontrarme con mi hija.

Entrevista con Gabriel Balanovsky en C5N sobre Borrando a Papá y su historia de obstrucción de vínculos familiares

Biofilmografía de Gabriel Balanovsky:

Gabriel Balanovsky, productor de “Borrando a Papá” que hace más de 12 años no puede ver a su hija.

Gabriel Balanovsky nació en 1969 en Argentina y es productor y director audiovisual. Sus trabajos más destacados son “Mujeres con Pelotas” (2014, co-director y productor) documental sobre la lucha de las mujeres para jugar al fútbol en Argentina y “Borrando a Papá” (2014, productor) documental sobre la obstrucción de vínculos familiares después de divorcios conlictivos. Este último documental fue uno de los estrenos más hablados en Argentina y fue censurado por el juez Guillermo Blanch en octubre de este año.

Gabriel Balanovsky dirigió y produjo el corto documental “Hombre Vs. Meteorito”, ganador del Mejor Documental en Tandil Cortos 2010, “Enjaulado” (en 35mm), “La puta y la travesti 2” protagonizado por Lola Berthet y Luis Machín y ganador del primer puesto del certamen de Filmaka, cuyo jurado estuvo integrado por figuras como Werner Herzog, Wim Wenders y Paul Schrader.

Su ópera prima “Mujeres con Pelotas” es un largometraje documental sobre el fútbol femenino filmado con el apoyo del INCAA, que además de producir co-dirigió junto a su pareja Ginger Gentile.  Se estrenó en 20 salas en Argentina en mayo de 2014 y fue declarado de interés por la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Mujeres con Pelotas” participó en múltiples festivales destacados de todo el mundo como el 16º BAFICI,  35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba 2013 y  AMNESTY UK entre otros.