INFO

mosaico final¿Quiénes somos?
“Borrando a Papá” es un documental sin fines de lucro, financiado con apoyo del INCAA, que busca denunciar y dar a conocer la problemática de la obstrucción de vínculos en la opinión pública, legisladores, operadores judiciales y del sistema de salud.
Partir de la experiencia personal del productor Gabriel Balanovsky surgió la idea de documentar lo que fuimos encontrando en nuestros comunes derroteros por los Juzgados de Familia.

Atrás de la película hay un grupo de padres y familiares víctimas de la obstrucción de vínculos y profesionales de la justicia y salud pública que luchamos por que se garantice un trato justo e igualitario para la atención de las distintas problemáticas que generan la separación de niñas y niños de sus madres, padres, abuelas, abuelos, tías, tíos, primas y primos.

¿Qué es la alienación parental?
La alienación parental es una práctica en que el padre o madre conviviente se abusa de la debilidad del niño a través de múltiples estrategias de manipulación psicológica para fomentar el odio y el rechazo hacia el progenitor no conviviente. Muchas veces estas prácticas no están castigados por los juzgados de familias.
La alienación parental es una práctica en la que se abusa de la debilidad del niño porque un niño es por definición vulnerable y no tiene medios para resistir el discurso de un padre, madre u otro familiar que llena su cabeza con mentiras.

borrando a papa still tribunales¿Qué pedimos?
Pedimos que se garantice el derecho constitucional (artículo 9 de la Convención Internacional por los Derechos del Niño) de todos los niños y niñas a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, a través de una profunda reforma del sistema de familia de la Justicia Nacional.
a) La consideración de los derechos de los hijos huérfanos de padres vivos dentro del sistema de garantías establecidos por los pactos internacionales de Derechos Humanos.
b) El contacto directo y regular entre padres e hijos en caso de separación o disolución del vínculo conyugal.
c) La penalización de las acciones que el padre o madre que ejerza el cuidado personal del hijo realice para obstaculizar el régimen de relación directa y regular que se establezca a favor del otro padre.
d) La instauración del procedimiento oral para el funcionamiento de la Justicia de Familia.
e) La tenencia compartida, para que padres y madres comparten derechos y responsibilidades después del divorcio.

Poster-Borrando-Papá-2014¿Quien hizo “Borrando a Papá?

Dirección: Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira
Producción: Gabriel Balanovsky
Jefa de Producción: Debora Giammarini
Dirección de Fotografía y Cámara: Virginia Rojas
Edición: Alejandro Soler
Dirección de sonido: Damián Montes Calabró
Música: Peter Gabriel y Kevin MacLeod
Productora: San Telmo Producciones
www.santelmoproducciones.com
Con el apoyo del INCAA
Argentina, 2014 HD, Color 78 minutos
 

Trabajo previo de San Telmo Producciones: “Mujeres con Pelotas” un documental largometraje sobre fútbol femenino en Argentina, estrenado en mayo 2014. Recibió fondos del INCAA y participó en los festivales de cine de BAFICI, Havana, Boston Latino, Amnesty International de Londres, Mumbai y el evento de Good Pitch, Buenos Aires en 2013. Mujeres con Pelotas es un documental declarado de interés por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. (Co-directores Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky, productor Gabriel Balanovsky). www.mujeresconpelotas.org

Ginger Gentile y Sandra Fernandez Ferreira, co-directoras de "Borrando a Papá"

Ginger Gentile y Sandra Fernandez Ferreira, co-directoras de “Borrando a Papá”

Biofilmografías

Ginger Gentile (co-directora) nació en 1980 en Nueva York (EE.UU.). En 2002, se graduó de Licenciada en Historia en la Universidad de Columbia y luego se radicó en Buenos Aires, Argentina, donde en 2007 fundó junto a Gabriel Balanovsky San Telmo Producciones, que ofrece servicios de producción a compañías del exterior cuando filman en la Argentina. Es co-directora y editora de “Mujeres con Pelotas”  un documental largometraje sobre fútbol femenino en Argentina, estrenado en mayo 2014. Recibió fondos del INCAA y participó en los festivales de cine de BAFICI, Havana, Boston Latino, Amnesty International de Londres,  Mumbai y el evento de Good Pitch, Buenos Aires en 2013. Mujeres con Pelotas es un documental declarado de interés por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dirigió más de 70 cortos-documentales para portales de Internet, canales de televisión y empresas: desde Yahoo!, Independent Film Channel y Current TV, hasta Pottery Barn, AirBnB y Navarro Correas. Con Balanovsky  co-dirigió el cortometraje “La puta y la travesti 2”, ganador del primer puesto del certamen Filmaka, cuyo jurado estuvo integrado por figuras como Werner Herzog, Wim Wenders y Paul Schrader, entre otros.

Sandra Fernández Ferreira,  (co-directora) nació en 1979 en Argentina comienza su carrera como documentalista en Barcelona, España, a donde se traslada desde Argentina con 20 años. Licenciada en Comunicación audiovisual por la Universitat Autonoma de Barcelona, se desempeña como redactora para Barcelona Televisió al mismo tiempo que encara proyectos de reportajes y documental independientes para TV3 (Televisió de Catalunya), como Volver o Entreacte. Expandiéndose a la Argentina, a donde regresa en 2008 y encara la realización integral del documental Un Hospital sobre rieles, emitido por la Televisión Pública de Argentina, comprado por la Televisión de Catalunya y seleccionado en la Muestra de cine social de Concordia  (Argentina), finalista del Festival Internacional de cine científico de Ronda y en el Festival Internacional Cineposible de Extremadura, donde es galardonada con la Mención especial Mujer creadora.

En  2010 realiza el documental Una  Cuestión de tango,  sobre la cuestión de género en el tango.Paralelamente a su labor como documentalistas, también desarrolla proyectos teatrales desde la dramaturgia tanto en Argentina como en España, contando con textos llevados a escena en ambos países y uno de los más recientes, “Poco Poquito Nada”, galardonado por el Fondo Nacional de las Artes de  Argentina.

Motivación del Productor, Gabriel Balanovsky:

La razón por la que decidí emprender este proyecto es simple, pero profunda, la obstrucción de vínculos familiares la sufrimos en primera persona, mi hija, toda mi familia y yo. Luchar por recuperar el contacto con mi hija me llevó a situaciones de altísimo riesgo para mi vida, un juez me encarceló durante un año y dos meses en una prisión de máxima seguridad acusándome de secuestrar a mi propia hija sin importarle que la jueza de familia me había otorgado la guarda provisoria de mi hija mientras se definía la tenencia. La situación penal se resolvió cuando la cámara de casación penal sentenció que  un padre jamás puede ser acusado de secuestrar a su propio hijo y menos aún teniendo la guarda otorgada por una jueza de  familia.  Yo quede libre de culpa y cargo, el juez no tuvo ninguna consecuencia y mi hija y yo nunca mas nos volvimos a ver.

Hoy, y desde hace ya varios años cuento con un régimen de visitas con sentencia firme y que nunca ningún juez hizo cumplir. Frente a esta terrible realidad comenzar a trabajar en el documental era una situación casi obligada, debía entender esto que nos pasa a mi hijita y a mí. Por qué? , quiénes?, para qué?, cómo solucionarlo? Fueron algunas de las preguntas con las que empecé. Hoy, gracias al documental, muchas de las primeras preguntas y también de las nuevas que surgieron a lo largo del  trabajo, ya tienen una respuesta y están en la película. Para las preguntas que aún no tienen respuestas, espero que este trabajo ayude a abrir el debate, tan necesario, sobre esta problemática, pero por sobre todas las cosas, deseo que esta película ayude a reencontrarme con mi hija.